Cifras del ayuntamiento de Barcelona, durante la temporada de baño del 2022
Se han recuperado los niveles prepandemia, con casi 5 millones de usuarios y usuarias, gracias al buen tiempo y al fin de las restricciones. Como es habitual, el mes con más personas usuarias ha sido el de julio, en el que se ha llegado a 1,5 millones de personas usuarias. A pesar de estas cifras, en ningún caso se ha superado la capacidad de carga de las playas.
La obtención de estos datos ha sido posible gracias a la tecnología dron que se ha utilizado esta temporada. Esta herramienta también se ha utilizado para la detección de personas accidentadas (simulacros con SPEIS y GUB), y se ha probado con resultados muy positivos la capacidad del sistema para detectar vertidos y optimizar los servicios de limpieza.
Con respecto a la calidad del agua de baño, ha sido excelente, excepto las últimas semanas de agosto y en septiembre, a causa de las lluvias.
Cambiadores inclusivos uno de los servicios mejor valorados
Según la encuesta del Servicio de Información de Playas:
La valoración global media de los usuarios y usuarias es de un 7,66, una cifra que aumenta la valoración global en 0,3 décimas respecto al año 2018 (último año en que se dispone de encuestas).
Con respecto a servicios concretos, el Servicio de Salvamento y Socorrismo es uno de los mejor valorados, con una puntuación de 9,18. Las actuaciones del servicio se han concentrado principalmente en las prevenciones y rescates.
La valoración global del Servicio de Baño Asistido ha sido excelente, con un 4,78 sobre 5. Las mejoras de este servicio implementadas al inicio de la temporada se han traducido en un aumento notable del número de personas usuarias. En total ha aumentado en un 57 % el número de usuarios y usuarias, que ha pasado de 4.500 a 7.800.
El Cambiador Inclusivo ha estado presente durante toda la temporada en el punto de la Nova Icària y durante media temporada en el punto de Sant Miquel, y un tercio de las personas usuarias lo han utilizado.
La inclusión de estos cambiadores especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, permite que puedan participar de espacios y eventos e integrarse a la sociedad de manera igualitaria y equitativa.